Exportación NIMF15

EMBALAXE está inscrita en el Registro Oficial de Operadores de Embalajes de Madera que cumplen la Normativa NIMF 15
EMBALAXE
EMBALAXE está inscrita en el Registro Oficial de Operadores de Embalajes de Madera que cumplen la Normativa NIMF 15, según el Programa de Conformidad Fitosanitaria de embalajes de madera destinados a la exportación por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con número ES-36-0035-HT
Medidas Fitosanitarias (NIMF) N.º 15
La Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias (NIMF) N.º 15, creada por la FAO, reglamenta los embalajes de madera utilizados en el comercio exterior, y describe las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y diseminación de plagas y enfermedades forestales en los países.
tratamiento térmico (HT)

El tratamiento térmico (HT), consiste en mantener una curva específica de tiempo/temperatura, mediante la cual el centro de la madera tratada alcanza una temperatura mínima de 56°C durante un período mínimo de 30 minutos. Se realiza en cámaras acondicionadas a tales efectos, donde se coloca la madera y se registra su temperatura mediante sensores colocados en maderas ubicadas en diferentes sitios dentro de la cámara. Las cámaras cuentan con sistema de circulación forzada de aire caliente que mantiene uniforme la temperatura de todo el volumen de aire. Con este sistema se logra eliminar los insectos que habitan al interior del material y que provocan las temidas plagas.

Mediante el tratamiento térmico por calor aplicado al embalaje de madera y el marcado de la misma a través del símbolo gráfico estipulado, Embalex certifica que sus productos de madera reúnen las condiciones y los requisitos exigidos por la CIPF (Convención Internacional de Protección Fitosanitaria).

Preguntas frecuentes:

P. ¿Qué es la NIMF-15?

Es la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15 que regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y que describe las medias fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba).

P. ¿Qué es la ISPM-15?

Es la misma norma Nimf15 pero con las siglas en ingles: así como la NIMF15 en castellano es el abreviado de Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias, la ISPM15 son las siglas en ingles abreviadas de International Standard for Phytosanitary Measures).

P. ¿En qué países exigen la Nimf15?

En exportaciones, los países de destino que la exigen o resulta recomendable son: en Europa (Bielorrusia, Bulgaria, Noruega, Portugal, Rusia, Suiza, Ucrania), en América (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana), en Asia (China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Sri Lanka, Taiwan), en África (Egipto, Nigeria, Seychelles, Siria, Sudáfrica), en Oriente medio (Israel, Jordania, Líbano, Omán, Turquía) y en Oceanía ( Australia y Nueva Zelanda)

P. ¿A qué productos afecta la Nimf15?

A maderas de estiba, envases, embalajes o palets de madera de espesor superior a 6 mm. Se excluyen los fabricados sólo de maderas técnicas (tableros contrachapados, aglomerados, de fibras, etc.), o con materiales que hayan sufrido procesos equivalentes al tratamiento térmico (HT) en su fabricación.

P. ¿El secado en horno es igual al tratamiento térmico HT para cumplir la Nimf15?

No, son procesos distintos. El secado en horno es un proceso principalmente diseñado para reducir el contenido de humedad de la madera. El tratamiento térmico HT consiste en calentar la madera en todos sus perfiles incluyendo el centro de la madera conforme a una curva específica de tiempo/temperatura, donde la madera debe alcanzar una temperatura mínima de 56° C durante un período mínimo de 30 minutos continuos.

P. ¿Qué pasa si un embalaje de madera no está bien marcado?

Es obligatorio que los embalajes vayan bien marcados, debido a que si la marca no es clara, esta puede ser condicionante a un rechazo. El motivo de esto, es que la marca certifica que los embalajes fueron sometidos a un tratamiento fitosanitario tal como exige la norma.

P. ¿Qué puede suceder en el país de destino si el embalaje de madera no cumple con la NIMF N° 15?

Pueden suceder tres cosas:

Que el producto se retire del embalaje y que obliquen a que el embalaje sea traslado a un lugar donde se le aplique un tratamiento autorizado, con el correspondiente elevación de coste.

Que el producto se retire del embalaje y que este embalaje sea traslado a un lugar donde sea destruido.

Rechazar la entrada de los embalajes o todo el envio y devolverlos al país de origen.

Es importante recordar, que el cumplimiento de dicha norma garantiza el ingreso de los embalajes de madera en destino.

P. ¿Qué es el Pasaporte Fitosanitario?

El Pasaporte fitosanitario es el documento que garantiza que los vegetales, productos vegetales y otros objetos que los acompañan, han sido sometidos a los controles y/o tratamientos fitosanitarios que exige la normativa vigente, y por lo tanto, se encuentran libres de plagas de cuarentena.

Q. ¿Qué es el Nematodo del Pino ó Bursaphelenchus xylophilus?

El nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus) es una especiede nematodo del ordenTylenchida parásito de lospinos. fue detectado por primera vez en territorio europeo en Portugal, en el año 1999. La situación actual continúa siendo preocupante: la totalidad del territorio portugués está declarado zona demarcada desde el año 2008. Actualmente se encuentra en nuestra comunidad Gallega en proceso de erradicación una Zona Demarcada por el nematodo en As Neves (Pontevedra). Mas información en nuestra web en zona de descargas.